Ir al contenido
Euskadi
Plataforma de Contratación Electrónica en Euskadi
Junta asesora de contratación pública

Pliegos Fondos Next Generation


El Consejo Europeo del 21 de julio de 2020, consciente de la necesidad de un planteamiento innovador que impulse la convergencia, la resiliencia y la transformación en la Unión Europea, acordó un paquete de medidas que aúnan el futuro marco financiero plurianual (MFP) para 2021-2027 reforzado y la puesta en marcha de un Instrumento Europeo de Recuperación («Next Generation EU»). 

Este Instrumento Europeo de Recuperación se basa en tres pilares:

  • La adopción de instrumentos para apoyar los esfuerzos de los Estados miembros por recuperarse, reparar los daños y salir reforzados de la crisis.
  • La adopción de medidas para impulsar la inversión privada y apoyar a las empresas en dificultades.
  • El refuerzo de los programas clave de la Unión Europea para extraer las enseñanzas de la crisis, hacer que el mercado único sea más fuerte y resiliente y acelerar la doble transición ecológica y digital.

Mediante el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, se han aprobado las medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene por objeto facilitar el diseño y ejecución de las actuaciones financiables con fondos europeos (Next Generation EU).

Dicho Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia supone un instrumento orientado a mitigar los impactos de la pandemia del Covid-19, así como a modernizar el tejido productivo, impulsar la descarbonización y el respeto al medio ambiente y fomentar la digitalización y la mejora de los recursos destinados a la investigación y formación, conforme al marco establecido en el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021.

Recientemente, la Orden HFP/55/2023, de 24 de enero, relativa al análisis sistemático del riesgo de conflicto de interés en los procedimientos que ejecutan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia desarrolla aquellos aspectos que resultan necesarios para la aplicación de la Disposición adicional 112 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Dicha Orden recoge la herramienta informática de «data mining», con sede en la A.E.A.T., que actúa como medida preventiva, reduciendo el potencial conflicto de interés y del fraude, eliminando aquéllas posibles influencias en la toma de decisiones sobre la adjudicación de contratos o concesión de subvenciones que hayan sido detectadas como de riesgo de conflicto de interés.

Los pliegos se aprobaron mediante Orden del Consejero de Economía y Hacienda de 10 de marzo de 2023.


Fecha de ltima modificacin: